Descubrir como saber quien mira tu instagram

En solo cuatro meses, la aplicación, propiedad de Facebook, ha sumado más de 100 millones de usuarios. Agregar funciones de Snapchat ha sido clave para el crecimiento.

La receta detrás del éxito de transatlánticos tecnológicos como Facebook o bien Amazon es sencilla: Primero, sumar una enorme base de usuarios fieles y hacerse imprescindible para ellos, después acotar de qué forma rentabilizarlos y edificar un modelo de negocio a su alrededor. En el universo digital, los usuarios son más importantes que los millones. O, mejor dicho, para que lleguen los millones primero es preciso contar con los usuarios.

En solo 4 meses, Instagram ha sumado más usuarios que Twitter en cuatro años
De este modo se explica que compañías como Snapchat, que el año pasado contabilizó pérdidas por valor de 510 millones de dólares, se disparara un cuarenta y cuatro por ciento en su debut bursátil hasta alcanzar una valoración de 30.000 millones. En su haber tiene 166 millones de seguidores fieles, la mayor parte Milenials, enganchados a sus vídeos efímeros.

Pero, si hay una red social que gana la batalla de los usuarios esa es Instagram, que quema etapas a un ritmo resplandeciente. Desde el momento en que Facebook adquiriese la compañía fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger en dos mil doce por 1.000 millones de dólares, la plataforma ha multiplicado durante más de veinte su base de usuarios. De esta forma, mientras que en dos mil doce los que se conectaban a Instagram apenas sumaban treinta millones, en la actualidad son más de 700. De ellos, más de cien millones se han sumado en los últimos 4 meses, el ritmo de crecimiento más elevado registrado nunca por la red social. El pasado veintiuno de diciembre, la compañía alcanzó los 600 millones de usuarios activos, 5 meses ya antes ya había sobrepasado el umbral de los quinientos millones.

GUERRA CON SNAPCHAT
Tras este acelerón que ha pegado la red social en los últimos meses está la estrategia de Facebook de 'tomar prestadas' ciertas ideas estrella de Snapchat. En el mes de marzo, la red social de Mark Zuckerberg se hizo con la aplicación de efectos y filtros MSQRD (Masquerade) para mejorar sus fotografías. Meses después, en el mes de agosto, incorporó la función Stories, que permite compartir imágenes y vídeos que desaparecen en veinticuatro horas. Una herramienta que recoge la esencia de Snapchat y que los de Menlo Park reconocen haber copiado sin complejos, amparándose en que no se trata de una mera característica, sino un nuevo formato digital.

Los cambios, que incluyen una renovación del logo, un rediseño de la aplicación y cambios en los algoritmos de personalización, van más allá de lo que resultaría prudente para una plataforma del tamaño de Instagram quien te visita en instagram. "La razón principal por la que hemos escalado velozmente a los cien millones de usuarios es que hemos descubierto algo: conforme escalamos el nivel, debemos desatarnos", explicaba recientemente a The New York Times Kevin Systrom, en referencia a las múltiples actualizaciones que han efectuado en el último año.

TWITTER
El ejemplo es Twitter que, cada pequeño cambio que emprende, como cuando anunció la posibilidad de acabar con el límite de los 140 caracteres en los tweets, es recibido con un aluvión de críticas por sus usuarios. Aunque el inconveniente para la compañía fundada por Jack Dorsey es de mayor calado. Twitter, con 328 millones de usuarios activos mensuales, está atrapado en una doble pinza. Por una parte, es inútil de hacer crecer su base de seguidores, lo que hace que su facturación tampoco pueda remontar en el momento en que la publicidad es su única vía de ingresos. En el primer trimestre del año, la plataforma registró la primera caída en su cifra de negocio desde su salida a Bolsa en 2013.

En el primer trimestre, Twitter registró la primera caída en su cifra de negocio desde su salida a Bolsa en dos mil trece.
La comparación con Instagram no deja en buen sitio a la red social del pájaro azul. En cuatro años, la compañía que dirige Jack Dorsey ha sumado a su plataforma menos usuarios (ochenta y siete millones) de los que ha conseguido agregar Instagram en solo 4 meses.

Aunque lo verdaderamente sorprendente de Instagram no son ni sus renovadoras funcionalidades ni su potente tracción para atraer público. Hay redes más grandes como Facebook, que cuenta con casi dos mil millones de usuarios en el mundo entero, y las hay más disruptivas. El ejemplo es Snapchat o la china WeChat. Lo que llama la atención de Instagram es su capacidad para reinventarse constantemente y, sobre todo, lo mucho que ha escalado para tratarse de un servicio basado esencialmente en imágenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *